Bruno Ingratta, un referente que busca proyectar el básquet local hacia el crecimiento
Con experiencia dentro y fuera de la cancha, Bruno Ingratta reflexiona sobre la situación del básquet provincial, la evolución del femenino y la necesidad de trabajar en conjunto para fortalecer la disciplina.
El ex jugador y hoy entrenador forma parte del cuerpo técnico de la selección santiagueña de básquet femenino. Bruno Ingratta comentó el balance y los objetivos que se buscaron tras el interprovincial disputado ante la selección de Jujuy:
“El balance realmente ha sido muy positivo, jugar en Jujuy con las selecciones de ellos en todas las categorías. La verdad que ha estado muy lindo, hacía rato que no se hacía. Nada, tienen equipos muy competitivos ellos. Y nosotros estuvimos a la altura, por suerte, con resultados favorables para todas las divisiones. Pero no dejaron de ser duros, la verdad que muy contentos por ese lado”.
“El objetivo principal es que el femenino siga creciendo, que las chicas se rocen con otras provincias, con otras jugadoras, con otro estilo de juego y que podamos seguir creciendo y progresando. La idea es que ellas puedan verse con otras provincias. Realmente no es más que ese objetivo, más allá del resultado positivo o negativo, simplemente que ellas traten de progresar”.
Como mencionamos, al ex pívot hoy le toca estar detrás de la línea del parquet como entrenador. Bruno contó cómo fue llegar a ocupar su actual rol:
“En lo personal, contento. Primero, bueno, obviamente esto de ser entrenador empezó porque mi hija jugaba, y después se termina haciendo algo que te termina gustando mucho. Por ejemplo, yo estoy muy feliz con ser entrenador. Me han ofrecido volver a jugar, pero quiero hacer carrera como entrenador y quedarme por ese lado. La verdad que muy contento”.
Bruno Ingratta es una referencia por su aporte al básquet santiagueño y también a nivel nacional. Hoy, ocupando otra posición dentro de la cancha, comenta cómo busca inculcar su experiencia para impulsar a sus jugadores:
“Siempre hay algo que vos intentás hacerle ver de tu época como jugador a las chicas, en este caso a las chicas como a los varones, pero trato en lo mínimo. Es más, estoy constantemente estudiando, molestando a entrenadores que he tenido, preguntándoles cómo solucionar ciertas situaciones, porque no es lo mismo ser jugador que entrenador. Entran un montón de variables y más hoy en día en las edades en las que estamos nosotros, que son muy frágiles psicológicamente. Entonces te demanda que no solamente juegue la que mejor está, sino que realmente hay variables, muchas y muchas son emocionales”.
El entrenador dio su punto de vista con respecto al básquet local y amateur:
“Creo que el básquet local va creciendo muy de a poco. Hay poca competencia, hay muchos errores a la hora del tema de juegos, que por ahí pasás dos o tres semanas sin jugar, y para las chicas o los chicos es mucho. Después, el básquet amateur se lo ve con mucha competencia, pero también nocivo para los chicos o chicas que tengan proyección porque predomina la falta de entrenadores, que no tienen la nivelación. Se juega muy amateur. Entonces, cuando vos al chico le enseñás o lo acostumbrás a jugar de esa forma, siempre defendiendo zona, sin responsabilidad para entrenar ni cumplir horarios, con árbitros amateurs, se hace complejo. Para quienes quieran jugar al amateur, bienvenido sea porque juegan muchos partidos, pero no tienen proyección. Ahora, los que tienen proyección creo que incluso es dañino. Después, en Capitalina y en federado, se está chocando con que la competencia es un partido por fin de semana, que no lo veo mal, pero a veces pasa esto de dos semanas sin jugar, que es mucho. Lo bueno es que se juega de otra forma, con más presión y con la mira en buscar otro rumbo”.
Con respecto al básquet de nuestra provincia, el actual entrenador de Independiente dio su análisis sobre la situación actual del deporte en Santiago del Estero:
“Si sacamos a los equipos de Liga Quimsa, Olímpico, Independiente y nos enfocamos en el básquet local, no creo que esté en su mejor momento. Hay muchas patas de la mesa que no se están conjugando, no tiran todas juntas para el mismo lado. Te hablo de entrenadores, dirigentes, jugadores y árbitros, que son muy importantes. Obviamente el periodismo es una fase crucial, pero creo que en ese sector hemos crecido mucho, cada vez hay más difusión. El tema es que el básquet se ha vuelto muy violento, muy agresivo: padres que no entienden que son chicos de 13 o 15 años, y los veo totalmente agresivos, hasta con jugadoras rivales, ni hablar hacia los árbitros. También se percibe desinterés en gran parte del arbitraje por progresar. Hay quienes sí tienen proyección, pero se nota ese desorden general a la hora de buscar crecimiento. Además, dirigentes que no ponen parquet porque el torneo es malo, no podés no poner parquet porque el torneo sea malo, lo tenés que hacer porque querés que el club crezca. Hay muchas cosas a mejorar, muchísimas, pero no estamos en un nivel alto, es una cuestión a rever a mi criterio”.
Además de dirigir a Independiente BBC, Bruno Ingratta también está a cargo de las divisiones femeninas. El entrenador se refirió a la evolución que tuvo el básquet femenino en la provincia:
“En cuanto a la evolución del básquet femenino, va muy bien, se está acercando mucha gente, más padres apoyan a los clubes. Pero, como te vuelvo a decir, estamos en un punto medio: chicas con condiciones y futuro se están agolpando en el amateur, y ahí quedamos divididos. ¿Qué pasa cuando te acostumbrás a jugar eso? Que no lo ves como una proyección, sino como un hobby. Y en la etapa crucial de los 15 a 18 años muchísimas chicas dejan de participar y lo toman como un pasatiempo nada más. Lo que queremos es que se vayan a probar a otros clubes, que otros vengan a mirar jugadoras nuestras, estar en el radar. Josefina Peralta no está en la selección argentina por jugar en el amateur, sino porque estuvo en un equipo de Liga Nacional, en un nivel competitivo. Creo que va más por ahí el camino. Hay que seguir buscando, porque estamos muy lejos de donde tendríamos que estar”.
Tras el receso de invierno, la temporada de básquet está por entrar en una nueva etapa. Ingratta relató qué buscará en lo que viene:
“En lo que respecta al básquet femenino, es tratar de que las chicas sigan progresando. Nosotros entrenamos todos los días, hora y media o dos horas. La idea es que ellas sigan creciendo de la forma que lo vienen haciendo. Yo estoy hace un año y unos meses con ellas y vamos muy bien. Siempre el objetivo es que se sigan sumando chicas nuevas, a las que hay que darles un trabajo distinto, con muchos fundamentos. Y después, con los varones me toca dirigir el Pre Federal y el U21 tratar de estar lo más alto posible, siempre enseñándoles cosas. El club me ha pedido que necesita tres o cuatro jugadores mínimos para la Liga Argentina, así que estamos tratando de hacerlos progresar y que den resultados”. Finalizó

Post a Comment