El Madre de Ciudades, el estadio de las finales
Todo comenzó el 4 de marzo de 2021, con un estreno a lo grande. River y Racing inauguraron el estadio en la final de la Supercopa Argentina 2019, en un contexto particular, sin público por la pandemia. Aquella noche, el estadio vacío fue testigo de una goleada histórica: River se impuso 5-0 con goles de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez, Leonel Miranda (en contra) y Matías Suárez. Fue el primer grito de gol oficial del Madre de Ciudades y el nacimiento de su mística.
La primera gran fiesta con hinchas llegó el 8 de diciembre de 2021, cuando Boca y Talleres definieron la Copa Argentina 2020/21. Tras el 0-0 en los 90 minutos, el Xeneize se impuso 5-4 en los penales, en una jornada que tiñó de azul y oro las tribunas santiagueñas.
Diez días más tarde, el 18 de diciembre de 2021, River volvió a celebrar en Santiago del Estero al golear 4-0 a Colón y quedarse con el Trofeo de Campeones 2021. Julián Álvarez volvió a ser figura, acompañado por Rollheiser y Carrascal.
En 2023, el estadio terminó de consolidarse como sede de grandes definiciones. El 1° de marzo, Boca goleó 3-0 a Patronato en la Supercopa Argentina 2022, con un inolvidable hat-trick de Darío Benedetto. Más tarde, el 16 de diciembre, Rosario Central derrotó 1-0 a Platense y se consagró campeón de la Copa de la Liga 2023 gracias al gol de Maximiliano Lovera.
Apenas seis días después, el 22 de diciembre de 2023, River sumó su tercera estrella en el Madre de Ciudades tras vencer 2-0 a Rosario Central y conquistar el Trofeo de Campeones 2023, con goles de Facundo Colidio e Ignacio Fernández.
El año 2024 también tuvo su dosis de drama en Santiago. Estudiantes y Vélez igualaron 1-1 en la final de la Copa de la Liga, y el Pincha se impuso por penales con una actuación heroica de Matías Mansilla. Meses más tarde, Estudiantes volvió a gritar campeón en el Madre de Ciudades tras golear 3-0 a Vélez en el Trofeo de Campeones 2024.
El 1 de junio de 2025, Huracán y Platense definieron el Torneo Apertura. El Calamar se impuso 1-0 con gol de Guido Mainero, sumando su nombre a la historia grande del estadio.
Hasta el momento, el Madre de Ciudades ya albergó nueve finales del fútbol argentino, con títulos repartidos entre River (3), Boca (2), Estudiantes (2), Rosario Central (1) y Platense (1).
Y la historia está lejos de terminar. El estadio ya se prepara para recibir el último gran partido de 2025: la final del Torneo Clausura, que enfrentará a Estudiantes de La Plata y Racing Club.
Así, el estadio que nació como un sueño de cemento y acero se consolidó como la verdadera casa de las grandes definiciones. Porque en Santiago del Estero, las finales ya no llegan de visita, tienen casa propia.
Pero el Madre de Ciudades no solo guarda goles y vueltas olímpicas. También construyó sus propias supersticiones: casi todas las finales con público fueron ganadas por los equipos ubicados en la Tribuna Norte, la que aparece a la izquierda de la pantalla. Una leyenda moderna que se fortalece con cada nueva definición.

Post a Comment